Realización

La exploración puede durar entre 5 y 10 minutos dependiendo del equipo usado y las partes del cuerpo exploradas. Hay que situarse sobre la mesa del equipo que cuenta con un tubo de rayos X debajo y un detector en el brazo del equipo.

Las áreas exploradas habitualmente son la cadera y la columna lumbar (dispositivos centrales), dos regiones anatómicas donde es frecuente la fractura por osteoporosis.

El personal técnico nos ayudará a colocarnos de forma correcta. Cuando se explora la columna lumbar se suele colocar una almohada bajo las piernas para flexionar las caderas y tener la columna en una posición adecuada para la exploración.

Si se explora la cadera se colocan las piernas en rotación interna. El detector recorre lentamente las áreas a explorar generando información que es analizada por el ordenador.

La DXA periférica es muy simple. Se introduce el dedo, pie o mano o antebrazo en la máquina y la lectura de la densidad mineral ósea se obtiene en pocos minutos. Este equipo no es tan sensible (especialmente en gente joven) y no se puede emplear para controlar la respuesta al tratamiento.