REALIZACIÓN

Las exploraciones por RMN pueden realizarse en los pacientes hospitalizados o ambulatorios.
Usted se sitúa en la mesa de examen móvil. Se utilizarán unas tiras y un cabezal que lo ayudarán a permanecer inmóvil y mantener la posición correcta durante el procedimiento. 
Dispositivos que contienen las bobinas capaces de emitir y recibir ondas de radio serán colocados alrededor o en forma adyacente al área del cuerpo que será estudiada.
Si se utiliza un material de contraste durante el examen de RMN, una enfermera o el técnico le canalizará una vena del brazo o la mano, colocando una vía endovenosa, administrando una solución salina para evitar el bloqueo de la misma hasta que se inyecte el material de contraste.
Usted se situara dentro del imán de la unidad de RMN y el radiólogo y el técnico abandonarán la habitación mientras se lleva a cabo el examen de RMN.
Si se utiliza un material de contraste durante el examen, será inyectado en la vía endovenosa luego de una serie de exploraciones basales. Durante o a continuación de la inyección se tomará una serie de imágenes adicionales.
Cuando se completa el examen, le pedirán que espere un momento hasta que el técnico o radiólogo controle las imágenes en caso de que necesite imágenes adicionales.
Por lo general, los exámenes de RMN incluyen múltiples pasadas (secuencias), algunas de ellas pueden durar varios minutos.
Por lo general, el examen se completa en 30 - 45 minutos.
En las exploraciones ARTRO-RM, se realizará primero una artrografía convencional. Durante dicho procedimiento, el material de contraste puede ser inyectado en la articulación en cuestión (por lo general, en el hombro, la cadera o la muñeca) antes de la RMN con el fin de visualizar las estructuras de la articulación con mayor detalle.
La espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN), que proporciona información adicional acerca de los productos químicos presentes en las células del cuerpo, también puede llevarse a cabo durante el examen de RMN, lo que puede prolongar el examen 15 minutos más.