PREPARACIÓN
Que se ha de hacer y se ha de saber antes de la prueba.
Es posible que le pidan que use una bata durante el examen o quizá pueda quedarse con su vestimenta si es suelta y no tiene cierres metálicos.
Las pautas acerca de ingerir o beber antes de un examen de RMN varían según el examen específico y el establecimiento. A menos que le indiquen lo contrario, debe seguir su rutina diaria normal comiendo y tomando medicamentos como de costumbre.
Algunos exámenes de RMN requieren que al paciente se le suministre una inyección de material de contraste dentro del torrente sanguíneo. Probablemente el radiólogo o el técnico especialista le pregunten si usted tiene alergia de alguna clase, tales como al yodo o al material de contraste de los rayos X, drogas, comida, el medioambiente o asma. Sin embargo, el material de contraste más comúnmente utilizado para un examen de RMN, el gadolinio, no contiene yodo y es poco probable que cause efectos secundarios o una reacción alérgica.
El radiólogo también debe saber si usted tiene problemas de salud graves o si se ha sometido a cirugía reciente. Algunas enfermedades, como la insuficiencia renal pueden impedirle recibir un material de contraste para poder tener una RMN. Si existe una historia de enfermedad renal, puede ser necesario realizar un examen de sangre para determinar si los riñones funcionan de modo satisfactorio.
Las mujeres siempre deben informarle a su médico o al técnico si hubiera alguna posibilidad de estar embarazadas. Se ha usado la RMN desde los '80 para la exploración de pacientes, sin ningún informe de malos efectos en las mujeres embarazadas o en sus bebés. Sin embargo, a causa de que el bebé estará en un fuerte campo magnético, las mujeres embarazadas no deben hacerse este examen a menos que se asuma que el potencial beneficio de la RMN supera con creces los riesgos posibles. Las mujeres embarazadas no deben recibir inyecciones con materiales de contraste.
Si sufre claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) o ansiedad, puede pedirle a su médico que le recete un sedante suave antes del examen programado.
Generalmente se requiere sedación o anestesia en los niños pequeños para poder completar un examen de RMN sin que se muevan. El hecho de que un niño requiera sedación o no, dependerá de la edad del niño y del tipo de examen que se esté realizando. Sedación moderada y consciente puede ser proveída en la mayoría de las instituciones.
Trate de dejar las joyas y otros accesorios en su casa, o sáqueselos antes de la exploración de RMN. Debido a que pueden interferir en el campo magnético de la unidad de RMN, se prohíbe el uso de objetos metálicos y electrónicos en la sala de examen. Estos artículos incluyen:
- Joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos pueden dañarse.
- Broches, horquillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes de la RMN.
- Aparatos dentales desmontables.
- Lápices, navajas y anteojos.
- Perforaciones en el cuerpo.
En la mayoría de los casos, el examen de RMN es seguro para los pacientes que tienen implantes de metal, con algunas excepciones. Las personas con los siguientes implantes no pueden ser exploradas y no deben ingresar al área de exploración de la RMN (a menos que reciba instrucciones explícitas de hacerlo de parte de un radiólogo o técnico informado al respecto) :
- Desfibrilador interno (implantado) o marcapasos
- Implante coclear (del oído)
- Algunos tipos de clips que se utilizan en los aneurismas cerebrales
- Algunos tipos de bobinas colocadas dentro de los vasos sanguíneos
Debe informarle al técnico si tiene algún dispositivo médico o electrónico en su cuerpo, ya que puede interferir en el examen o suponer potencialmente un riesgo, de acuerdo con su naturaleza y la potencia del imán de la RMN. Los ejemplos incluyen:
- Válvulas cardíacas artificiales
- Puertos implantados para administrar medicamentos
- Dispositivo electrónico implantado, incluyendo un marcapasos cardíaco
- Extremidades artificiales o prótesis metálicas para las articulaciones
- Estimuladores nerviosos implantados
- Broches metálicos, tornillos, placas, stents o grapas quirúrgicas
Por lo general, los objetos utilizados en cirugía no suponen ningún riesgo durante la RM. Sin embargo, una prótesis articular artificial colocada recientemente quizá requiera la utilización de otro procedimiento por imágenes. Si hay dudas acerca de su presencia, se puede tomar una radiografía para detectar la existencia de cualquier objeto de metal e identificarlo.
Los pacientes que puedan tener cuerpos extraños metálicos en ciertas partes del cuerpo probablemente también deban someterse a una radiografía antes de la RMN. Usted debe notificar al técnico o al radiólogo de cualquier resto de metralla, balas u otras piezas de metal que puedan estar presentes en su cuerpo debido a accidentes. Los tintes que se utilizan en los tatuajes también pueden contener hierro y pueden calentarse durante la RMN, pero esto rara vez representa un problema. Los empastes y aparatos dentales por lo general no se ven afectados por el campo magnético, pero pueden distorsionar imágenes del área facial o cerebral, de modo que el radiólogo debe estar al tanto de esto.
Los padres que acompañan niños dentro de la sala de exploración también necesitan notificar al técnico sobre cualquier aparato médico o electrónico que tengan.