RIESGO-BENEFICIO

Beneficios
La RMN es una técnica de diagnóstico por imágenes que no requiere exposición a la radiación.
Las imágenes de RM de las estructuras de los tejidos blandos del cuerpo (en especial, los músculos, huesos y articulaciones) se ven más claramente y en mayor detalle que las que se obtienen con otros métodos de diagnóstico por imágenes. Esto hace de la RMN una herramienta valiosísima para el diagnóstico y evaluación tempranos de muchas patologías, incluyendo los tumores.
La RMN puede distinguir tejidos anormales de los tejidos normales con mucha más precisión que otros exámenes de diagnóstico por imágenes (rayos X, TAC, etc.).
La RMN hace posible descubrir anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.
El material de contraste utilizado en los exámenes de RMN tiene menos probabilidades de producir una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para rayos X convencionales y exploraciones por TC.
Las imágenes por RM permiten a los médicos ver claramente incluso pequeños desgarros y lesiones de tendones, ligamentos y músculos y algunas fracturas que no

 

Riesgos
El examen de RMN casi no supone riesgos en el paciente medio si se siguen las pautas de seguridad apropiadas.
Si se ha usado sedación, puede haber riesgos de exceso de sedación. El técnico, la enfermera o el médico controlaran sus signos vitales para minimizar el riego.
Si bien el potente campo magnético no es perjudicial en sí mismo, los dispositivos médicos implantados que contienen metales pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen de RMN.
Existe un leve riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas al inyectar el material de contraste. Dichas reacciones por lo general son benignas y de fácil control mediante la medicación. Si usted experimenta síntomas alérgicos, un radiólogo u otro médico estará disponible para ayuda inmediata.
La fibrosis sistémica nefrógena es actualmente una complicación reconocida pero rara de la RMN, que se cree que es causada por la inyección de altas dosis del material de contraste gadolinio en los pacientes con disfunción renal severa.    
Si se inyecta material de contraste en la articulación, puede haber complicaciones relacionadas tales como infección, sangrado o dolor.    
Los fabricantes del medio de contraste intravenoso indican que las madres no deben amamantar a sus bebés por 24-48 horas después de que las madres reciban medio de contraste.